Virbac Colombia

Anemia y desnutrición

Anemia y desnutrición

¿Cómo se desarrolla?


La anemia se desarrolla porque el lechón nace con reservas limitadas de hierro y la cantidad que aporta la leche materna es insuficiente, el cerdo joven tiene alta demanda en su desarrollo. El lechón moderno tiene características genéticas de alto desempeño productivo como es; Alta tasa de crecimiento, mayor ganancia de peso, mejor conversión alimenticia. Que se traducen en menor tiempo al mercado y mayor rentabilidad, por lo que es importante ofrecer los requerimientos nutricionales para satisfacer esta demanda en los lechones recién nacidos.


Los cerdos recién nacidos apenas cubren sus necesidades de hierro los primeros 3 días porque duplican su volumen sanguíneo, por lo tanto es necesario el aporte adicional de hierro en lechones  confinados para la producción industrializada


Cuando el cerdo tiene deficiencia de hierro no puede sintetizar la cantidad adecuada de hemoglobina. En el periodo neonatal el 80% del hierro está asociado con la hemoglobina.

La solución a esta necesidad es obtener  hierro de alta disponibilidad, rápida y total absorción para satisfacer las carencias de hierro en los lechones.

Al nacer los lechones pequeños y débiles tienen poca energía por lo que es importante estimular el consumo de calostro y leche, además deben competir por ello, situación extrema en la cual es necesario el aporte directo de energía.


Es necesario buscar un suplemento nutricional altamente energético con vitaminas y minerales para lechones que les permita competir y sobrevivir.

Clasificar: 5 4 3 2 1