Consejos

Puntuación3,9 (17 Votos)

¿Cómo acabar con las pulgas y las garrapatas?

Hacer frente a las picaduras de pulgas o garrapatas tiene diversas soluciones: pipetas, collares, etc

Prevención y tratamiento de las pulgas y garrapatas

Hay muchos tratamientos antiparasitarios en el mercado para tratar y prevenir las infestaciones por pulgas y/o garrapatas. Pero hay que tener en cuenta que la pulga es un insecto mientas que la garrapata es un ácaro. Por este motivo, algunos productos eficaces contra pulgas no funcionan contra las garrapatas y viceversa. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el tratamiento o la prevención, y optar por productos que con componentes que o bien tengan esta doble actividad, o bien combinen un insecticida más un acaricida

En los productos Virbac, puedes encontrar los siguientes principios activos:

Fipronilo

Es uno de los componentes de elección para el tratamiento y la prevención de las pulgas y las garrapatas ya que es activo frente a ambos y muy eficaz.

El fipronilo provoca excitación y convulsiones en las pulgas y garrapatas, causándoles la muerte por alteración del sistema nervioso. 

El fipronilo posee una excelente actividad insecticida y acaricida contra pulgas, garrapatas y piojos en perros y gatos. Las pulgas y garrapatas mueren en las 24h y 48h siguientes al contacto con el fipronilo respectivamente. El fipronilo se comercializa en dos formatos: Spray y Spot-on (pipetas), antiguamente sólo había una marca pero actualmente hay muchas opciones en lo que se refiere a marca, precio y formato.

Permetrina

La permetrina elimina rápidamente las pulgas y las garrapatas bloqueando la transmisión del impulso nervioso de los parásitos. La permetrina tiene por un lado un efecto fulminante “knock-down” sobre las pulgas que permite la eliminación de estas incluso antes de que puedan picar y tiene también una acción repelente. Lo podemos encontrar en Spray y en en pipetas. El efecto repelente característico de la permetrina le aporta el beneficio adicional de prevenir las picaduras de mosquitos y flebotomos, los peligrosos transmisores de la leishmaniosis.  Pero para ello, debe estar en una concentración adecuada.

Piriproxifeno

Pertenece a una familia de compuestos que actúan sobre las fases larvarias de la pulga. Es muy eficaz y tiene un efecto más prolongado que el de los insecticidas. Los insecticidas normales son “adulticidas”, es decir, solo matan las pulgas adultas. En casos de infestaciones graves y recurrentes, algunas pulgas podrían sobrevivir al adulticida y serán capaces de reproducirse muy rápidamente reiniciando el ciclo. En esos casos, si se aplica sobre el animal un producto que incluya pririproxifeno junto con el insecticida, nos aseguraremos de que los huevos que la pulga deposita sobre el animal no llegan a término, interrumpiendo así el ciclo biológico.

Diazinón

El diazinón actúa a nivel de la sinapsis nerviosa, provocando hiperexcitabilidad, convulsiones, parálisis y finalmente la muerte de las pulgas. Es un componente habitual en collares antiparasitarios que se utilizan básicamente como prevención. En infestaciones graves, es preferible recurrir a otro tipo de productos.

 

Cómo quitar una garrapata a mi perro

Clasificar: 5 4 3 2 1

¡Acaba con los parásitos!