Virbac Colombia

Parasitosis Interna

Pérdida de rentabilidad en el ganado por un bajo desempeño

¿Qué es y cómo puedo detectarlo?

Parasitosis interna en el ganado bovino, nematodos gastrointestinales y pulmonares que viven a costa de las reservas del ganado limitando su capacidad productiva, mermando su salud aunque pocas veces provocan la muerte.

La Parasitosis es una enfermedad común de animales en pastoreo, es causada por nematodos (gusanos redondos) y cestodos (gusanos planos) afecta a bovinos, ovinos y caprinos y se caracteriza por provocar un bajo rendimiento productivo a consecuencia de un deterioro de la condición corporal.

Signos:

  • Pérdida en la ganancia de peso.
  • Baja tasa de crecimiento. 
  • Diarreas y deshidratación.
  • Baja Condición corporal.
  • Pelo hirsuto.
  • Anemia.

 

Qué efectos tiene en el animal /

     Provocan pérdida en la ganancia de peso, un animal parasitado puede dejar de ganar entre 20 y 50 kg de peso por año, lo que se traduce en una menor producción de carne.

      Los animales afectados están flacos, con baja condición corporal, peludos, a veces cursan con problemas respiratorios que se confunden con neumonía. Salvo en casos extremos puede causar la muerte por diarrea en animales jóvenes.

 

Datos adicionales (estadísticas, regiones más afectadas, edades, etc)

Una enfermedad más común de lo que nos pensamos

     La parasitosis se presenta en el 100 % de los animales en el pastoreo, debido a que las larvas infectantes se encuentran en el pasto que es donde obtiene la mayor parte de su alimento.

     Las parasitosis se presentan todo el año, pero son más comunes o más agudas durante la época de lluvias, dado que las larvas necesitan calor y humedad para sobrevivir.

     Prevención / Curación (sin necesidad de mencionar el producto Virbac pero si los beneficios que pudiera traer si se usa)

     El diagnóstico se hace a través de análisis coproparasitoscópico, que incluye la identificación y el conteo de huevecillos de los parásitos presentes.

     Productos como las ivermectinas y el oxfendazol son excelentes alternativas para el control de los parásitos, dado que tienen efecto en diferentes etapas de la vida de los parásitos y no tienen ningún efecto en los mamíferos superiores

     Productos que sean de fácil aplicación y que no impliquen un estado de dolor agudo o permanente, son importantes para la solución integral del problema.

Clasificar: 5 4 3 2 1

Anti-infecciosos Inyectables

Productos relacionados

RICOBEN® - Antiparasitario interno para bovinos

Leer más

VIRBAMEC® F - Endectocida y Fasciolicida

Leer más

BOVISAN® V4J5

Leer más