Virbac Colombia

Consejos

¿Qué tanto ejercicio necesita mi perro cada día?

Los perros y gatos necesitan hacer ejercicio todos los días para mantener un peso saludable y mantener su cuerpo en movimiento para evitar que desarrollen sobrepeso/obesidad o bien para que no se sientan nerviosos o ansiosos y destruyan los muebles, zapatos y ropa en el hogar.

 

En el caso de perros, se debe considerar de que raza es nuestro amigo para saber un poquito del temperamento que tienen por raza, por ejemplo, a los Schnauzer les gusta mucho dormir y se reporta que pueden dormir de 12 a 14 horas al día, pero también disfrutan de una buena sesión de juegos o caminatas de 20 a 30 minutos al día (algunos hasta por más tiempo). Razas como el Pastor Alemán, el Belga Malinois o el Jack Rusel Terrier son razas muy activas y necesitan de 1 a 3 horas diarias de ejercicio para mantenerse tranquilos dentro del hogar. Por eso antes de adquirir un perro de raza debemos informarnos con el Veterinario si es la mejor opción para ustedes. Por otra parte, si nos gusta adoptar perros sin raza específica, que son una excelente compañía, tenemos que observar y analizar si es un perrito tranquilo o hiperactivo. Lo ideal es que perritos que son tranquilos debemos garantizar que realicen ejercicio por lo menos  de 15 a 30 minutos diarios (independientemente del tiempo que tomen para hacer sus necesidades). Para perros moderadamente activos se sugiere realizar ejercicio de 30 a 60 minutos diarios y para perros altamente activos lo ideal sería que realicen de 1 a 3 horas de ejercicio diario. Los ejercicios recomendados son: caminatas en plano (buen ejercicio para gorditos o con lesiones articulares), juegos con pelota/peluches/juguetes de tela o correr (no recomendado en mascotas gorditas o con lesiones articulares), natación (es el mejor ejercicio para pacientes gorditos o con problemas articulares), si al perro le gusta brincar también es una opción pero no para aquellos que tienen problemas articulares o gorditos.

 

En gatos es un poco diferente pero ellos también necesitan moverse, con ellos podemos motivarlos a jugar con ratones de peluche, cañas de pescar con plumitas (para que las intente atrapar), escaladores, rascadores, escondites en diferentes puntos de la casa (para que cuando se quiera esconder en uno u otro tenga que caminar) o algo muy sencillo es poner su plato de comida y el de agua en un punto de la casa alejado de su arenero y de su sitio de descanso (así cada vez que quiera comer o tomar agua o descansar se deba desplazar por toda la casa). Con ellos el tiempo es un poco subjetivo, si jugamos con ellos podemos alcanzar de 15 a 20 minutos de juego y es muy bueno para mantenerlos en forma, claro, cuidando también su ración de alimento al día.

 

El ejercicio de las mascotas en si depende del tiempo que ustedes como propietarios le destinen a este momento tan vital e importante para nuestras mascotas. Así que ellos les agradecerán si se toman un tiempo cada día para ellos y el ejercicio que necesitan.

Sobre el autor

MVZ María Rocío Rivera Nava

Asesor Técnico Animales de Compañía: Nutrición Virbac México

Clasificar: 5 4 3 2 1