Virbac Colombia

Productos

  • ¿Cómo se produce el mencionado efecto sobre las capacidades de aprendizaje y la memoria?

    Se ha observado que la L-teanina, al desconectar el estado de “preocupación” en animales, incrementa la atención y el aprendizaje, algo importante para la modificación
    de la conducta porque esperamos ayudar al animal a aprender que su entorno o las situaciones de estrés no son tan alarmantes.

  • ¿En qué consiste el efecto dual de la L-teanina, principio activo del té verde?

    El efecto dual de la L-teanina está basado en sus propiedades relajantes y tranquilizantes sin producir somnolencia, a la vez que incrementa la concentración mental, lo que
    favorece la capacidad de aprendizaje. La L-teanina puede ser un gran apoyo para un programa de modificación de la conducta.

  • ¿Puede la vacuna hacer daño a mi perro?

    Todos los medicamentos tienen beneficios y riesgos. Pregunta a tu veterinario acerca de los riesgos de la vacunación contra la leishmaniosis canina.

  • ¿Qué es un champú dermatológico?

    Es un champú formulado con ingredientes activos que favorecen la salud de la piel.

  • ¿Pueden vacunarse todos los perros para prevenir la leishmaniosis?

    Se puede vacunar a la mayoría de perros sanos de más de seis meses de edad que estén libres de la leishmaniosis canina. 

  • ¿Por qué es importante la revacunación?

    Como en casi todas las vacunas, el sistema inmune necesita recordatorios regulares. El programa completo de vacunación, que incluye una revacunación anual, mantendrá las defensas internas de tu perro contra esta enfermedad de manera prolongada. 

  • ¿Cuándo se debe vacunar?

    No existe una época concreta para la vacunación contra la leishmaniosis canina; sin embargo, si vives en una zona endémica, lo mejor es que vacunes a tu perro cuanto antes. Si vives en una zona libre de leishmaniosis pero tienes previsto viajar con tu perro a un área de riesgo, informa a tu veterinario inmediatamente para poder empezar la vacunación lo antes posible.

Enfermedad

  • ¿Con qué frecuencia se diagnostican problemas de estrés en perros y gatos?

    El estrés puede afectar a nuestras mascotas de distintos modos. Podemos ver que se esconden, tiemblan, orinan, jadean y babean. Pero hay muchas otras maneras en las que el estrés puede afectar al cuerpo sin que lo veamos. Puede ocurrir que el animal sufra una supresión de su sistema inmunitario y sea más susceptible a enfermedades y, como consecuencia, también puede acortarse su esperanza de vida. Por tanto, es muy importante que controlemos estos síntomas en nuestros animales de compañía para garantizar su salud y bienestar.

  • ¿Cómo puedo proteger a mi perro?

    Aunque utilizar insecticidas y mantener a tu perro a cubierto durante las horas de mayor riesgo (crepúsculo y amanecer) puede reducir el número de picaduras de los flebotomos, al final ambas medidas pueden resultar insuficientes. Afortunadamente, ya puedes solicitar información a tu veterinario sobre la vacunación contra la leishmaniosis canina.

  • ¿Qué peligro corre mi perro de contraer leishmaniosis?

    Los flebotomos pueden encontrarse en muchos hábitats del sur de Europa. En las regiones que bordean la cuenca mediterránea (España, Italia, Grecia, Portugal, sur de Francia, etc.), existe un riesgo especialmente elevado para los perros. España es un país de alto riesgo y la leishmaniosis está presente en la mayor parte del territorio.

Consejos

  • ¿ Es la primera vez que tengo en mi casa una mascota (gato o perro). ¿Qué cuidados debo tener en cuenta para que no se enferme?


    Es importante tener en cuenta que es un nuevo integrante en el hogar y la familia, por tanto todos los esfuerzos que podamos realizar para afrontar este cambio serán apropiados para la estabilidad del núcleo familiar y el bienestar del hogar. Es ideal que un Médico Veterinario asesore todo el proceso,  ya que son ellos los profesionales adecuados para realizar el acompañamiento en este caso.

    Estos son algunos ítems que debes tener en cuenta para asegurar el bienestar de tu nuevo compañero:

    • Pregunta a tu Médico Veterinario si existen enfermedades predisponentes en la raza de tu mascota, esto con el fin de tener cuidados preventivos; por ejemplo en  razas como Basset Hound, Cocker Spaniel o Pug presentan predisposición a otitis externas, por lo que se recomienda limpieza de conductos auditivos semanalmente
    • Solicitar ayuda para empezar un correcto plan de desparasitación interna desde el primer mes de edad.  Ten en cuenta que este se debe iniciar antes del plan de vacunación.
    • Dar continuidad al plan vacunal de tu mascota, el cual requiere de tu compromiso debido a que se requiere varias dosis con diferentes vacunas por un periodo de tiempo prolongado para asegurar la máxima protección de tu cachorro.
    • La boca es uno de los principales organismos de tu mascota,  con el cual se alimenta, respira, se comunica, explora etc. Es muy importante establecer un plan de higiene oral que asegure al máximo la limpieza de su boca y evitar infecciones o complicaciones de salud por bacterias.
    • Los parásitos externos pueden ocasionar grandes problemas de salud a tu mascota; por lo cual el manejo preventivo para el control  de pulgas, garrapatas, ácaros etc, se debe realizar mensualmente, además el control de estos molestos parásitos fuera y dentro del hogar será de vital importancia para lograr controlar dichas infestaciones en tu mascota y el hogar


    Recuerde, la salud de su mascota es muy importante. No ponga su vida en manos inexpertas.

    CONSULTE CON SU MÉDICO VETERINARIO.

  • ¿Por qué debo lavar a mi mascota con champú?

    El uso de un champú te permite limpiar su piel de suciedad, grasa, caspa, alérgenos y microorganismos. También permite aplicar directamente ingredientes que mejoran su salud.

  • ¿Por qué debo utilizar un champú específico?

    La piel de tu mascota es distinta a la nuestra, y es necesario adaptar el champú a sus requerimientos específicos (epidermis más fina, abundancia de pelo...).
    Además, los champús que usamos las personas pueden ser demasiado ácidos o irritantes para perros y gatos.

  • ¿Qué es la enfermedad periodontal?

    La enfermedad periodontal consiste en una regresión del tejido que sostiene los dientes y afecta tanto a la encía como al hueso y a la raíz del diente. El mal aliento es, generalmente, el primer signo de periodontitis.

  • ¿Sabías que una incorrecta higiene dental puede poner en peligro la salud de tu mascota?

    Desde la aparición de los dientes, la placa dental se va acumulando. Si no se realiza ninguna limpieza bucodental, la placa se mineraliza y se convierte en sarro. Este puede causar
    una enfermedad grave denominada enfermedad periodontal.

  • ¿Cuál es la edad adecuada para iniciar el programa de vacunación con mi mascota?

    Previo a dar inicio al esquema de vacunación es necesario realizar una valoración médica completa por parte de un Médico Veterinario, quien evaluará si existen riesgos de infección en el cachorro/gatito relacionados con su raza, condiciones medio ambientales y características inmunológicas transmitidas por la madre (Vacunación y desparasitación de la madre).

    Si no existen riesgos, la vacunación deberá darse entre la semana 6 - 8 de vida en caninos y 8 semanas en felinos. Se sugiere realizar desparasitacion 8 dias antes de la primera vacunación.

     

    Recuerde, la salud de su mascota es muy importante. No ponga su vida en manos inexpertas.

    CONSULTE CON SU MÉDICO VETERINARIO.
  • ¿Qué se entiende por infertilidad?

    La infertilidad se define como la incapacidad de generar descendencia.
    La infertilidad se obtiene cuando la testosterona sanguínea (testosteronemia) baja por debajo de 0,1 ng/mL (nivel reconocido internacionalmente). Va asociada a ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

  • ¿Se pueden presentar reacciones después de la vacunación?

    Algunas razas de perros tienen mayor predisposicion a presentar reacciones alergicas o no deseadas, especialmente razas pequeñas tales como los Pug, Pekinés, Shih Tzu, Chihuahueño, Pinscher Miniatura, Yorkshire Terrier entre otros.

    Sin embargo en la mayoria de casos, se presentan de forma individual por factores propios del animal y deficiencias de salud no identificadas previamente.

     

    Recuerde, la salud de su mascota es muy importante. No ponga su vida en manos inexpertas.

    CONSULTE CON SU MÉDICO VETERINARIO.

  • ¿A qué edad es un sexualmente maduro un perro?

    Depende de la raza y la ascendencia; las razas más pequeñas alcanzan la madurez sexual antes.
    Las primeras eyaculaciones no ocurren antes de los 7 a 10 meses, y el semen contiene pocos espermatozoides inmaduros y muchas formas anómalas.
    La facultad de reproducirse empieza entre los 8 (razas pequeñas) y 15 meses (razas grandes).

  • ¿Que tipo de reacciones se pueden presentar relacionados con la vacunación en perros?


    Posterior a la vacunación, pueden presentarse dos tipos de síntomas a saber:

    Se caracterizan por ser "esperados" y de espontánea resolución. No son cosiderados perligrosos para la mascota toda vez que no pone en riesgo su vida:

    1. EFECTOS SECUNDARIOS ESPERADOS Y/O NORMALES:
      • Sistémicos: El paciente puede mostrar falta de apetito, decaimiento o cambios en su estado de ánimo y fiebre, con una mejoría de 1-2 días posteriores a la vacunación.
      • Locales: En el punto de aplicación de la vacuna se puede generar dolor leve asi como tambien tumefacción e inflamación (nódulo), con una recuperación espontánea de 4 – 6 semanas. Suele presentarse con más frecuencia en razas pequeñas, se sugiere dar manejo con pañitos de frío y calor en el sitio de aplicación para mejorar rapidamente esta sintomatología.
    2. REACCIONES ADVERSAS

    Se caracterizan por la severidad de los síntomas, presentación imediata y hasta 3 horas posterior a la vacunación, asi como la afectación total del animal generando riesgo en la vida del animal.

    Se consideran signos de alarma los relacionados a continuación y requieren atención medica e intervención de un veterinario inmediata:

    • Locales: Se pueden manifestar como pérdida de pelo en el punto de aplicación, masa en el sitio de aplicación con aumento de tamaño progresivo o ulceración. 
    • Sistémicos: Vómito, diarrea (en ocasiones con sangre), inflamación de la cara (edema facial), urticaria generalizada, puntos hemorrágicos en la piel (petequias generalizadas), cojeras prolongadas, síntomas nerviosos, dificultad respiratoria , cambio de coloración en uno o dos ojos, ceguera y en casos más graves la muerte.

    Es importante que la vacunación se realice por un Profesional Veterinario, en clínicas y centros veterinarios especializados con productos legalmente comercializados en el país, ya que productos de contrabando pueden causar la muerte del animal y no cuentan con el respaldo médico científico que garanticen la vida del animal.

     

    Recuerde, la salud de su mascota es muy importante. No ponga su vida en manos inexpertas.

    CONSULTE CON SU MÉDICO VETERINARIO.

  • Si mi mascota ha presentado reacciones adversas anteriormente con vacunas, ¿Puede presentarlas nuevamente?. ¿Se debe vacunar a pesar de ello?

    Si,  existe la posibilidad de que presente nuevamente reacciones post-vacuna.

    En este caso particular es indispensable informar al Médico veterinario, para tomar las medidas necesarias que salvaguarden la salud e integridad de tu mascota y poder atender oportunamente cualquier reacción que llegara a presentar; si la mascota está en un medio controlado con nulo riesgo de infección es posible plantear la vacunación con tiempos más prolongados a un año.

     

    Recuerde, la salud de su mascota es muy importante. No ponga su vida en manos inexpertas.

    CONSULTE CON SU MÉDICO VETERINARIO.

  • ¿Cada cuánto debo vacunar mi perro (cachorros y/o adultos)?

    Una vez iniciado el plan de vacunación en cachorros, el intervalo sugerido es de 21 días entre cada vacunación.

    En lugares con alto número de animales como criaderos o tiendas de macotas, y teniendo en cuenta que existe un mayor riesgo de infección y proliferación de virus, el intervalo de vacunacion puede reducirse a 15 días mínimo.

    Después de haber terminado el proceso de primovacunación, se aconseja realizar vacunaciones anuales para mantener la memoria y respuesta inmune del animal frente a las enfermedades infecciosas en las mascotas.

     

    Recuerde, la salud de su mascota es muy importante. No ponga su vida en manos inexpertas.

    CONSULTE CON SU MÉDICO VETERINARIO.

  • ¿Qué debo hacer o saber antes de vacunar a mi mascota?


    Lo más importante para que exista eficacia en la vacunación, es el estado de salud de la mascota. Por este motivo, se recomienda:

    Previa desparasitación de la mascota. Mínimo 8 días antes de la vacunación.
    Al llegar la mascota a tu hogar, se sugiere esperar algunos días mientras se adapta a esta, asi como a su alimentación. Entre los 8 y 15 días podría mostrar síntomas de alguna enfermedad que podrían agravarse con la aplicación de vacunas.
    Para aplicar la vacuna, la mascota no debe tener sintomatologías de ningún tipo por más simple que parezca. En este caso es preferible esperar, sanar su enfermedad y posterior a su recuperación solicitar la valoración de un Médico Veterinario quien indicará el momento adecuado para vacunar.


    Recuerde, la salud de su mascota es muy importante. No ponga su vida en manos inexpertas.

    CONSULTE CON SU MÉDICO VETERINARIO.

  • ¿Luego de vacunar mi mascota, puedo sacarla a pasear?

    Es importante indicar que las primeras vacunaciones no generan protección e inmunización al 100% y su sistema inmune es equivalente al de un bebe humano, aún algo frágil y vulnerable por lo que es común y natural que tarde en hacer efecto en la mascota. Por lo tanto se sugiere no exponer al cachorro en parques con alta presencia de animales callejeros o lugares con bajo nivel de limpieza. Es importante resguardar tu mascota hasta la 3a vacunación y exponerlo unicamente en ambientes controlados hasta que su sistema inmune se haya fortalecido.

     

    Recuerde, la salud de su mascota es muy importante. No ponga su vida en manos inexpertas.

    CONSULTE CON SU MÉDICO VETERINARIO.

  • ¿Es posible que a pesar de haber vacunado mi mascota, se genere la enfermedad?

    Si es posible que a pesar de haber sido vacunado, la mascota desarrolle la enfermedad; los motivos por lo cual esto puede suceder dependen del tiempo transcurrido posterior a la vacunación:

    • Si la mascota desarrolla la enfermedad o la manifiesta después de 14 días de la primera vacunación, desafortunadamente venía incubandola antes del proceso vacunal. Por esto es importante esperar un tiempo para realizar la vacunación posterior a la llegada del animal a nuestro hogar, de tal manera puede descartarse infeccion o proceso viral/bacteriano contagiado de su entorno anterior (tienda de mascotas, refugio, centros de adopción etc) y evitar mayores complicaciones.
    • La mascota puede adquirir la enfermedad entre cada vacunación cuando es cachorro, dado que las primeras vacunaciones no generan una completa protección, su sistema inmune es débil y apenas esta comenzando a fortalecerse. Por este motivo, se sugiere ser prudente con la socialización del animal temprana con otros animales para evitar su contagio y solo exponerlo hasta tercera vacunación.
    • Teniendo en cuenta que las vacunas inicialmente no generan una protección del 100% y cada animal puede presentar un sistema inmune más o menos resistente de acuerdo con su caso particular, historial médico, herencias geneticas, caracteristicas de raza etc., sin embargo la mortalidad es menor en mascotas vacunadas adecuadamente.
    • En todos los casos es importante resaltar que una correcta alimentación, cuidado de la salud en manos de expertos Médicos Veterinarios, espacios salubres, al igual que con el cuidado de un bebe humano garantizará la efectividad total de una vacuna y fortalecerá su sistema inmune, en casos contrarios puede ocurrir todo lo opuesto.


    Recuerde, la salud de su mascota es muy importante. No ponga su vida en manos inexpertas.

    CONSULTE CON SU MÉDICO VETERINARIO.

  • ¿Puedo vacunar a mi mascota si esta embarazada?


    Idealmente cualquier hembra (perra/gata) debe estar vacunada al momento de pensar en su reproducción de manera programada o monitoreada. Sin embargo cuando esto ocurre de manera accidental de deberá evaluar los riesgos y beneficios por parte de un Médico Veterinario y el propietario del animal para poder tomar esta decisión. En caso de optar por vacunar durante el embarazo se deben utilizar vacunas que tengan estudios de seguridad en gestantes para procurar el bienestar tanto de la hembra como del cachorro.

     

    Recuerde, la salud de su mascota es muy importante. No ponga su vida en manos inexpertas.

    CONSULTE CON SU MÉDICO VETERINARIO.